lunes, 1 de enero de 2007

Fecha Estelar 01.01.2007 - 118 Tournament of Roses, STAR WARS SPECTACULAR

118 Tournament of Roses,
STAR WARS SPECTACULAR
Hace poco tiempo , en un lugar no muy lejano, en este mismo planeta.....
Cuando en 1977 se estrenó “La Guerra de las Galaxias” nadie imaginó que iba a ser un éxito de masas tan grande, pero lo cierto es que pasados los años muchos han sido los fans que han ido celebrando este paso del tiempo de una forma más o menos especial.
Este año 2007 es una fecha muy especial; un 30 aniversario no se celebra todos los días y por ello George Lucas en persona quiso sumarse a las celebraciones y hacer cómplice de su particular fiesta a un grupo de fans seleccionado entre los miembros de la 501st.

En verano de 2006 el destacamento Español recibió un comunicado confidencial: Lucas film estaba preparando algo y necesitaba que remitieramos un vídeo que mostrara a los miembros de cada destacamento desfilando con sus trajes.
Los videos fueron realizados y enviados sin saber muy bien para que servirian.
Al poco tiempo, en la Comic Con de San Diego Steve Sansweet desvelo el secreto: George Lucas tenía previsto organizar un evento oficial nada más empezar el año 2007; participar en la Rose Parade.
Entre los 700 miembros que se presentaron a la audición, un equipo de la Lucasfilm , escogió a 200 afortunados que representarían a diferentes paises. De la Spanish Garrison se presentaron un total de 19 miembros de la 501st y fueron elegidos 5 miembros. Tres de ellos miembros del Barcelona Squad.

Paralelamente Lucasfilm, estaba preparando un reportaje llamado STAR WARRIORS, documentando toda la preparación del evento al mas puro estilo Making of... asi pues, cuando quedaba menos de un mes para la fecha de partida, un equipo de grabación se personó en las diferentes ciudades de dichos aspirantes para realizar entrevistas y tomas de los miembros con sus trajes en puntos emblematicos de la ciudad. En aquel momento aun no sabiamos si habiamos sido elegidos para viajar a Los Angeles .Pero una sorpresa nos esperaba a los tres miembros de Barcelona, nervios y tensión contenida durante los dos días de grabación que no desaparecieron hasta el último día ante la llamada de Steve Sansweet, que tras una breve conversación telefónica confirmaba la esperada noticia: finalmente habiamos sido seleccionados para asistir a la Rose Parade 2007 y formar parte del séquito de 200 troopers que acompañarían a las dos carrozas que representaban diferentes escenarios de la saga.
Los preparativos del viaje se hicieron a toda prisa pues quedaba poco tiempo: pasaportes, maletas para llevar las armaduras, convencer al jefe que te deje marchar unos dias para “desfilar disfrazado en Pasadena” y finalmente llegó el día tan esperado. Un viaje via Londres hacia los Ángeles de casi un dia de duración, mostro la realidad: no habría descanso hasta terminar el espectáculo.
Nada más llegar, y salvando algún pequeño contratiempo, ( perdieron varias de las maletas con las armaduras, afortunadamente el susto no duro mas de un dia) nos reunieron a todos los asistentes en una cena de gala a la que George Lucas asistió para agradecer a las personas allí reunidas su dedicación y tiempo. Fue un momento memorable. En esta primera gran reunión pudimos estrechar lazos con miembros de destacamentos de todo el mundo.
Albin Johnson (fundador de la 501) tambien dirigio unas palabras a los alli presentes.
Casi sin descansar debido al cambio horario pero con muchas ganas de saber lo que nos esperaba se inició para todos el primer día de instrucción. Y podemos hablar de instrucción militar real; los ensayos fueron dirigidos por militares de la reserva de la U.S. Army que dedicaron su tiempo y conocimientos a todos los asistentes en el campo de fútbol americano donde se practico hora tras hora. El coronel Toledo, de la reserva del ejercito, fue nuestro instructor jefe y comando un grupo de oficiales formados por hombres y mujeres de varios puntos del planeta: Alemanes, Ingleses, ...


Para descansar el primer día nada mejor que una visita al mitico Universal Studios de Hollywood, donde empezamos a darnos cuenta de la aventura que estabamos viviendo y recargar fuerzas para el siguiente día.
Un sol de justicia esperaba a los troopers, que debimos soportar durante todas las jornadas.
En esta ocasión decidimos descansar de la jornada en el paseo de las estrellas, vistando el mítico Teatro chino donde se pueden ver las huellas de R2 –D2, C- 3po y Darth Vader y aprovechar para hacer algunas compras en las tiendas especializadas de la zona. Si alguna vez vais a los Angeles, no os perdais el Hooters que hay en frente del Teatro Chino, es toda una experiencia....
Por las noches en le Hall del hotel seguia el sentimientote hermandad entre todos los alli presentes. Algunos conectados con sus portatiles actualizaban la infomacion de sus web’s nacionales para mantener informados a los compañeros que no habian tenido la suerte de ser elegidos. Realmente ere una torre de babel por la cantidad de idiomas de los 22 paises y 35 estados de Estados Unidos alli representados , pero por encima de todo habia un idioma que todos entendiamos: STAR WARS.

La mañana siguiente era Steve Sansweet quien se reunía con los miembros españoles de la 501 y mantubo una distendida conversación antes de empezar la nueva jornada de ensayos.

La formación cada vez era más intensa en todo momento era captada por las cámaras del mismo equipo de grabación que había visitado nuestro país un mes antes. Las bailarinas Twilek empezaban a hacer sus bailes, la banda sacaba sus instrumentos, las pruebas de desfile se realizaban con los cascos puestos… todo indicaba que el gran día se acercaba.


Esa noche, ya en el hotel, empezaron a verse trajes desfilando por el Hall. Algunos integrantes de la delegación española no pudimos contenernos más y sacamos nuestros trajes de las maletas para empezar a sentir lo que era llevarlos puestos tan lejos de casa.

Y casi sin darnos cuenta, llegó el día del ensayo final.
Todo el mundo se concentró a la entrada del hotel con sus trajes, subimos a los autocares para dirigirnos por última vez a la zona de ensayo. George Lucas se presento para supervisar al ensayo general y hacerse una foto de grupo con todos los participantes. Fue un momento que no olbidaremos en la vida como fans de Star Wars. Por su parte los miembros de la 501st, entregamos a Lucas un casco firmado por todos los participantes.
Todo estaba correctamente coordinado y preparado.
De vuelta al hotel siguieron las celebraciones, pues era 31 de diciembre y celebraron el fin de año a medida que se producia el cambio de año en el pais de origen de cada delegación.
El gran día
Toque de diana a las 3 de madrugada para desayunar, enfundarse la armadura y tomar el autocar que les llevaria al punto de inicio. Fue la antesala del ansiado momento.
Llegamos a las 6 de la mañana, la organización era impresionante. Nos agruparon detras de nuestra banda de musica. En aquel momento empezamos a darnos cuenta realmente de la magnitud del evento. Las carrozas eran impresionantes, habia bandas de musica, Grupos de majoretes, caballos , los marines entraje de gala…. Y un Bombardeo B-2 abrio el desfile en vuelo rasante escoltado por dos F-22 Raptor.
El despliegue mediático de los días anteriores no podía preveer lo que estaba a punto de suceder: cerca de 1 millón de personas esperaban ver a lo largo del recorrido, el desfile de las rosas 2007 (Rose Parade ’07).
Al empezar el desfile, 9Km separaban a los 200 troopers del final del espectáculo. Sin descanso y sin poder descargar en ningún momento los kilos de peso de la armadura, los soldados de Darth Vader aguantamos estoicamente el largo paseo y formamos parte de lo que probablemente será por largo tiempo el acto más multitudinario organizado por Lucasfilm.

Esa misma tarde, pudiendo contra el sueño y el cansancio, visionamos de nuevo en el hotel el desfile, certificando que había sido un gran éxito y dejando satisfechos a todos, incluso a las 8 bajas por deshidratación y al desmayado al finalizar el desfile.
Por la noche, la gran reunión de amigos y conocidos en el hotel, donde se intercambiaron e-mails, teléfonos, parches, camisetas..... estrechando lazos nuevos amigos a nivel mundial.
Una última visita a la ciudad nos devolvió a la realidad. El viaje estaba terminando y era el momento de descansar realmente de todo el trabajo realizado. Un tranquilo vuelo hasta España daría por finalizada la aventura.
Atrás quedaba la semana más espectacular y especial que todos vivimos gracias al universo Star Wars.


Eduard Grau, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario